Doy inicio a los ART-THOUGHTS, reflexiones mías que surgen a partir de obras de arte. Espero que disfrutéis de ellas y que no dudéis en compartir vuestros pensamientos conmigo, escribiendo a info@explorarte.es, o en mis páginas de Facebook e Instagram: explorarte_educacion, donde publicaré los Art-Thoughts también.

Inicio con “El Pensador” de Auguste Rodin, originalmente llamado “El Poeta” y esculpido por primera vez en 1880. 

Llevo un tiempo pensando en mi trabajo y lo afortunada que soy por haber conocido el poder que tienen las artes visuales para sacar lo mejor de las personas. Por medio de un método basado en las Estrategias de Pensamiento Visual, las Rutinas de Pensamiento, el Enfoque de Aprendizaje por Indagación y el Aprendizaje Cooperativo, facilito sesiones en las que las personas observan, piensan, escuchan y comunican sus ideas, descubriendo y conectando obras de arte de una manera significativa, involucrando muchos aspectos emocionales.

Esta práctica se lleva a cabo en muchos sitios fuera de España, que confían en este método para trabajar la gestión cognitiva, emocional y social de manera transversal y en diferentes ámbitos. En España, son contadas las instituciones que apuestan por estos enfoques. Y yo me pregunto: ¿Por qué cuesta tanto romper barreras y probar otras maneras de hacer las cosas? La vida misma nos enseña que no nos podemos quedar anclados; la vida se transforma y es necesario hacer ajustes. El Covid19 es una muestra de ello; para salir adelante es necesario observar desde distintas perspectivas, pensar de manera crítica y  ser creativos para tomar las decisiones lo más acertadas posibles. Y esto se enseña, se entrena, se aprende y se puede conseguir utilizando las artes visuales como vehículo. 

Cuando cuento mi trabajo, me suelen decir “¡Qué bonito!”. Es cierto, pero es mucho más que “bonito”, porque la belleza de una obra de arte es la que me permite ver la belleza y el potencial del ser humano. 

“El Pensador” nos invita a no ser unos autómatas en la vida. Detengámonos, pensemos, sintamos y decidamos lo que creemos que es lo mejor para nosotros y para el resto de la mundo. 

¿Y tú qué piensas?