WORKSHOP – 9 a 12 de Julio de 2018

Artes Visuales + Estrategias de Pensamiento Visual + Culturas de Pensamiento + el Enfoque por Indagación

Técnicas que promueven el desarrollo cognitivo, creativo, emocional y social de las personas

Horario: 9.30 a 14.00 hs (9 a 11 de julio)

                10.00 a 12.00 hs (12 de julio)

Lugar: Hotel Suites Barrio de Salamanca – C/General Oraá, 17, Madrid (9 a 11 de julio)           

             Museo Nacional Reina Sofía (12 de julio)

Formadora: Bettina Ingham

 

Contenidos del workshop

Lunes 9 de julio: Culturas de Pensamiento:  hacer el pensamiento visible

  • Fundamentos teórico-práctico básicos de la pedagogía de Pensamiento Visible y en el uso de las Destrezas y Rutinas de Pensamiento, para establecer una Cultura de Pensamiento que promueve el desarrollo cognitivo,  creativo, emocional y social de las personas.

Martes 10 de julio: El valor de una buena pregunta

  • El Enfoque por Indagación: un cambio de paradigma. Comprender al alcance de la indagación auténtica, que requiere de habilidades mentales de orden superior.
  • Técnicas y ejercicios para enseñar y aprender a hacer preguntas poderosas que despierten la curiosidad, el interés por investigar y que promuevan el análisis profundo de las ideas.

Miércoles 11 de julio: Las Artes Visuales: un medio integrador y vertebrador en el desarrollo afectivo, social, creativo e intelectual de las personas

  • El impacto de las artes visuales en la formación integral de las personas.
  • Fundamentos teórico-práctico básicos de las Estrategias de Pensamiento Visual, método que emplea las artes visuales como recurso didáctico, y que es fácil de aprender y de aplicar. Consiste en unos pocos pasos: a partir de la observación minuciosa de una obra de arte, se crea una dinámica de preguntas y respuestas que promueven la descripción de lo observado, el razonamiento y la reflexión, la interpretación y la argumentación, la indagación y la investigación, la exploración de distintos puntos de vista, la comparación y la conexión,  la búsqueda de complejidades, la identificación y expresión de emociones, y la creatividad.

Jueves 12 de julio: Prácticas en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid

  • Prácticas empleando las artes visuales como herramienta para ejercitar rutinas y destrezas de pensamiento, las estrategias de pensamiento visual y la formulación de preguntas que promuevan habilidades mentales de orden superior.

Metodología:

La formación será práctica e interactiva, con algunos fundamentos teóricos. El objetivo principal es que los participantes comprendan la dinámica de los recursos educativos para poder ponerlos en práctica sin dificultad.

Inscripción:

  1. La inscripción se realiza enviando el NOMBRE y APELLIDOS del participante al correo bettina.ingham@explorarte.es
  2. Una vez confirmada la inscripción, se solicita el PAGO de la cuota por medio de una transferencia bancaria y el envío del justificante de pago por correo electrónico.
  3. La plaza se confirmará por correo electrónico en el momento de recibir el justificante de pago.

Cuota de inscripción: € 140.-

La cuota de inscripción incluye:

  • Contenidos de la formación
  • Entrada al Museo Reina Sofía
  • Coffee break

El número de plazas es limitado.

En caso de darse de baja del taller antes del 30 de junio, se reintegrará el 100% de la cuota. A partir de entonces, y hasta el día 6, habrá una retención del 50%. No se devolverá importe alguno a partir del 9 de julio, fecha de inicio del curso.

Más información

Para más información, pueden llamar al teléfono 619 75 1717 o escribir a info@explorarte.es

+34 619 751 717