En el mes de noviembre hemos ofrecido una formación a docentes en el Enfoque por Indagación, tanto en español como en inglés. Muchas metodologías activas que se están implementando en la actualidad se basan en hacer preguntas, para promover el desarrollo del pensamiento crítico, exploratorio, de investigación y la resolución de problemas. Sin embargo, ¿sabemos formular preguntas poderosas?

E. E. Cummings decía: «Siempre espera una bella respuesta quien hace bellas preguntas

Con frecuencia realizamos el mismo tipo de preguntas, las «convergentes», que son cerradas, admiten poca variedad de respuestas y no favorecen un pensamiento rico y creativo. Las preguntas «divergentes», aquellas que empleamos menos, son abiertas, admiten respuestas de todo tipo, nos hacen reflexionar, pensar en alternativas y curiosear. No estamos acostumbrados a realizarlas porque no las hemos ejercitado lo suficiente. Suelen iniciarse con frases como ¿Qué pasaría si…?, ¿Qué te hace pensar de ese modo?, ¿Cómo cambiaría si…?», «¿De qué manera…?», etc.

Las reglas para producir preguntas – Técnica de The Right Question Institute

El Enfoque por Indagación es una estrategia que busca enseñar y aprender a hacer preguntas divergentes, que despiertan la curiosidad auténtica, la investigación con interés, el análisis y la reflexión. Las respuestas tienden a ser más elaboradas y complejas. El alumno se implica y responsabiliza en su proceso de aprendizaje, dentro y fuera del aula. Favorece la personalización del contenido curricular, conectándolo con el bagaje cognitivo e intereses personales del alumno y haciéndolo significativo. Por medio del Enfoque por Indagación, el docente se encuentra mejor capacitado para guiar, modelar, sugerir y facilitar las herramientas necesarias para la exploración de los alumnos.

Ejercitar la indagación es sencillo; hace falta ser consciente del valor de una buena pregunta para estar disponible y encontrar los momentos adecuados para practicarlo. Existe una amplia gama de estrategias fáciles y atractivas para poner en juego la indagación y convertir el aula en un espacio en el cual las preguntas forman parte de la práctica diaria.

La pared de las preguntas