Hace unos días atrás, una alumna de 9 años de edad me preguntó al iniciar una visita a la Casa-Museo Fundación AMYC – Fran Daurella «Bettina, ¿por qué haces este trabajo?»

Después de tantos años trabajando con obras de arte y el método de Visual Thinking Strategies, nadie me había hecho una pregunta tan directa. Y claro, tenía que darle una respuesta clara y convincente, a lo cual me detuve y le pedí un instante para pensar. ¡Cómo podía explicar algo que me produce tanta pasión! Como siempre digo a mis grupos, no es fácil poner en palabras lo que uno piensa y siente. Pero creo haber conseguido dar una buena respuesta:

«Acompañar a grupos de personas a museos, ya sean niños o adultos, me permite hacer tres cosas que me gustan mucho. En primer lugar, me encanta el arte y me gusta descubrirlo a través de la mirada y del pensamiento de otras personas. En segundo lugar, soy docente y esta actividad me permite estar en contacto con alumnos, ya que en la actualidad no ejerzo como profesora de aula. Y, finalmente, me apasiona viajar, y en el diálogo que se va generando entre una obra de arte y las personas que la observan, el sentimiento que se evoca en mí es de un viaje de descubrimiento hacia el interior de la obra y de las personas, conectando con ambas a partir de sus ideas, de sus historias y de las emociones que van surgiendo.»

Un regalo de Olivia que refleja el momento que estamos frente a la Casita de Muñecas del Museo de Artes Decorativas de Madrid

Creo que soy una afortunada, trabajando con arte, con personas, y viajando en el infinito camino del aprendizaje.