Proyecto de Artes Visuales + Educación

Proyecto de Artes Visuales + Educación

Estrategias de Pensamiento Visual

Pensar, Sentir, Crear y Comunicar a través de las Artes Visuales

Objetivos generales

  • Formación en el método de Estrategias de Pensamiento Visual, herramientas que promueven el desarrollo de habilidades de observación y de pensamiento profundo, reflexivo y crítico, y que fomentan la identificación y expresión de emociones, vinculadas a una educación en valores.
  • Empleo de imágenes provenientes de diversas manifestaciones artísticas, como fuente de recursos y de disfrute que promueven el bienestar y la formación integral de las personas.
  • Introducción del museo como institución al servicio de las personas, que invita a descubrir, aprender y disfrutar las artes de todos los tiempos, comprendiendo su importancia como manifestación universal de la humanidad.
  • Desarrollo de un programa de actividades cuyos contenidos se ajusten a las características propias de cada grupo de participantes y/o institución.
Objetivos generales

Implementación del programa

Primera fase

Formación inicial teórico-práctica en:

  • El impacto de las artes visuales en el bienestar y el desarrollo integral de las personas.
  • Las Estrategias de Pensamiento Visual: teoría y práctica.
  • El museo como recurso didáctico.

Segunda fase

  • Desarrollo de entre 6 y 8 sesiones anuales de observación de obras de arte empleando las Estrategias de Pensamiento Visual. Las sesiones las diseña y elabora el especialista para ser impartidas por las personas formadas en la primera fase (docente o similar). La duración de cada sesión es de 1 hora o 1 ½ hora e incluye entre 3 y 5 obras de arte.
  • Seguimiento y asesoramiento continuo por medio de reuniones presenciales y de comunicación online entre el especialista y la persona que dirige las sesiones.
  • Visita cultural a un museo.
  • Valoración continua del desarrollo y la evolución del programa y su impacto en las personas participantes.

Contenidos del programa

  1. Diseño y elaboración de un manual teórico-práctico que incluye:
    • Las artes visuales vinculadas a la formación integral de las personas.
    • Conceptos teóricos básicos de las Estrategias de Pensamiento Visual.
    • Elementos que configuran las Estrategias de Pensamiento Visual.
    • Aspectos prácticos de las lecciones.
    • La importancia de la visita al museo.
  2. Diseño y elaboración de contenidos para un programa de entre 6 y 8 sesiones anuales. Cada una de las sesiones incluye:
    • Selección de imágenes (3 a 5 por sesión).
    • Información de las imágenes y de sus autores.
    • Sugerencia de preguntas.
    • Propuesta de actividad posterior.
      Las imágenes provienen de manifestaciones artísticas como la pintura, la fotografía, la escultura y las instalaciones.
Contenidos de programa
  1. Visita cultural a un museo. Incluye:
    • Selección de obras de arte a trabajar a lo largo de la visita.
    • Gestión de reservas para grupos.
    • Acompañamiento al museo a cargo de un especialista.
  2. Valoración de la evolución general del programa.
Propuesta de desarrollo de proyecto

Propuesta de desarrollo de proyecto en 3 años

Año 1

Implementar las Fases 1 y 2 del programa en un número predeterminado de cursos.

Año 2

Introducir el programa en los cursos en los cuales no se desarrolló en el año anterior.

  • Formación Inicial al profesorado nuevo.
  • Implementación del programa: Diseño y desarrollo de contenidos específicos para los cursos nuevos.
  • Dos reuniones de preparación con los profesores que llevaron a cabo el programa en el curso anterior. (Una antes de la 1ra sesión y otra a mediados de curso).
  • Visita cultural: Desarrollo y guía para las visitas a museos de todos los cursos participantes.

Año 3

Este año sirve de apoyo a los docentes de todos los cursos implementando el programa. También sirve para que aquellos profesores que cambian de curso, aún habiendo sido formados en la metodología, puedan prepararse en las nuevas imágenes y objetivos.

  • Dos reuniones a lo largo del curso: Una antes de la 1ra sesión y otra a mitad de curso.
  • Visita cultural: Desarrollo y guía para las visitas a museos de todos los cursos participantes.