El 5 y 7 de mayo lanzamos nuestros primeros encuentros telemáticos con obras de arte. Los llamamos «Arte para merendar» porque se ofrecieron a las 18.30 hs.

Ha sido una experiencia fantástica. Admito que estaba un poco nerviosa ya que nunca había facilitado unas sesiones via Zoom. Suponía todo un reto no tener a las personas frente a mí y poder conducir un diálogo en el que los pensamientos y las ideas de cada uno pudieran fluir con naturalidad, escuchándose y respetándose el turno de palabra. La prueba fue superada y los participantes demostraron mucho interés y entusiasmo en la actividad.

Se presentaron dos obras de arte: «Filósofo con espejo» de José de Ribera y «Mujer frente al espejo» de Pablo Picasso. Cada grupo estuvo compuesto de 12 personas provenientes de diferentes ámbitos: colegios, fundaciones, museos e incluso artistas. La suma de las interpretaciones de las imágenes de cada persona resultó en un diálogo cada vez más profundo y una rica construcción de significados.

Sin lugar a dudas, nada puede equiparar a la visita al museo y a la presencia física de una obra de arte. Pero ante el inevitable confinamiento al que estamos sometidos en la actualidad, nada mejor que llevar las obras de arte «del museo a casa». Las nuevas tecnologías son una herramienta valiosa para que las artes y la cultura expandan su alcance a personas que tienen difícil acceso a ellas.

En un próximo futuro, ofreceremos nuevos diálogos con el arte. Estamos estudiando diferentes propuestas y opciones. Os mantendremos informados.

Agradezco a Raquel Mozo por haber facilitado estas fotografías de pantalla.