Proyecto de Artes Visuales + Medicina

Proyecto de Artes Visuales + Medicina

Las artes visuales en programas de formación a médicos y personal sanitario

Introducción

“Observar” no es lo mismo que “mirar”. Una buena observación requiere de una atención especial. Se puede entrenar el ojo para ver más allá de lo meramente visible, de aquello que parece “obvio”. Las artes visuales ofrecen un entorno de trabajo idóneo para aprender a observar de manera efectiva, lo que a la vez promueve un pensamiento crítico, profundo y objetivo.

Una observación precisa y minuciosa es clave en la práctica de la Medicina; sin embargo, pocos profesionales reciben entrenamiento para aprender a observar. En ExplorArte ofrecemos programas que emplean las artes visuales para el desarrollo de habilidades de observación, que resulta en la disminución de diagnósticos clínicos erróneos y la mejora de la atención integral del paciente.

Introducción
Objetivos generales

Objetivos generales

  • Introducir las artes visuales y el método de Estrategias de Pensamiento Visual en programas de formación a médicos, estudiantes de Medicina y personal sanitario.
  • Promover el desarrollo de habilidades de observación rigurosa y de percepción, para mejorar el juicio y diagnóstico clínico.
  • Fomentar el pensamiento creativo a partir de una observación minuciosa, explorando diferentes perspectivas y puntos de vista que ofrecen las obras de arte.
  • Motivar el ejercicio de la comunicación efectiva: el diálogo, la escucha activa y el trabajo cooperativo como promotores de un análisis amplio y que ofrecen múltiples visiones acerca de un mismo asunto.
  • Estrechar los lazos estéticos entre las artes visuales y las ciencias.
  • Emplear las artes visuales para trabajar variables emocionales, la incertidumbre, la ambigüedad, lo desconocido, lo inconcluso, la incomodidad, los prejuicios.
  • Introducir el museo como institución al servicio de las personas, que invita a descubrir, aprender y disfrutar las artes de todos los tiempos, comprendiendo su importancia como manifestación universal de la humanidad.

Formación

Se ofrecen diferentes formatos de formación, que varían en función de los objetivos que persigue cada colectivo, el número de horas y el grado de profundización de contenidos.

  • Cursos
  • Talleres
  • Seminarios

Los contenidos de la formación incluyen:

  • Sesiones teórico-prácticas que consisten en la proyección y la interacción con obras de arte. Por medio del método de Estrategias de Pensamiento Visual, el especialista invita a los participantes a construir significados en torno a las obras de arte, a partir de la observación, de la reflexión, de la escucha y del diálogo.
  • El impacto de las artes visuales en la práctica de la Medicina: desarrollo de habilidades de percepción, identificación y expresión emocional y habilidades de comunicación.
  • El disfrute y la recreación en torno a obras de arte, como fuente de exploración, aprendizaje y autoconocimiento.

Para las cursos de formación más extensa, se ofrece:

  • Seguimiento, asesoramiento y valoración posterior.
Formación