Proyecto de Artes Visuales + Salud + Bienestar

Proyecto de Artes Visuales + Salud + Bienestar

Las artes visuales en la mejora de la calidad de vida de personas enfermas y sus familiares.

Introducción

Las artes visuales son manifestación universal de la humanidad y, precisamente por este motivo, son poderosas en todo lo que concierne al hombre y su buen desarrollo, desde el ámbito intelectual, el emocional, el social, el espiritual e incluso el trascendental. Invitan a las personas, de manera natural, a pensar, a hacer preguntas, a construir explicaciones, a explorar diferentes puntos de vista, a ver la complejidad y la dimensión de los temas de estudio. Están repletas de significados y de intenciones; tienen el propósito de comprometer la atención de quien las observa, provocando un pensamiento amplio y profundo.

Las artes visuales se emplean cada vez más en áreas de salud y bienestar. Al observar, reflexionar y dialogar en torno a una obra de arte, el individuo se vuelve más alerta al mundo de los pensamientos y de los sentidos, desarrollando la capacidad creativa. Está demostrado que este proceso favorece la rehabilitación, el bienestar y la mejora de la calidad de vida en personas enfermas y en sus familiares.

Las artes visuales, junto con el método de Estrategias de Pensamiento Visual, se están implementando en diferentes países y entornos, con el fin de reducir el impacto de enfermedades graves como el cáncer, la rehabilitación de daños cerebrales adquiridos, para ralentizar los efectos de la demencia, entre otros.

Introducción
Objetivos generales

Objetivos generales

  • Introducir las artes visuales en programas de rehabilitación y de mejora de la calidad de vida de personas enfermas y de sus familiares.
  • Desarrollar un programa a medida, con contenidos que emplean las artes visuales y el método de Estrategias de Pensamiento Visual como recurso principal, adaptándolo a los objetivos y características propios de la institución sanitaria y las particularidades de cada grupo de personas con las que se trabajará.
  • Introducción del museo como institución al servicio de las personas, que invita a descubrir, aprender y disfrutar las artes de todos los tiempos, comprendiendo su importancia como manifestación universal de la humanidad.

Implementación del proyecto

Primera fase

Diseño y desarrollo de contenidos del programa, que incluye:

  • Elaboración de sesiones de observación de obras de arte empleando las Estrategias de Pensamiento Visual. Cada sesión incluye entre 3 y 5 imágenes provenientes de diferentes manifestaciones artísticas (pintura, escultura, fotografía, etc.) y que se proyectan para su correcta visualización. Las sesiones son impartidas por un especialista y tienen una duración aproximada de entre 1 y 1 ½ hora. Las obras de arte se seleccionan cuidadosamente, siguiendo unos criterios específicos para elaborar un hilo conductor que se vincule con los objetivos previamente estipulados.
    El programa puede incluir una visita al museo y talleres creativos posteriores, si las características del colectivo lo permiten.

 

Segunda fase

  • Implementación de las sesiones elaboradas en la primera fase, en un espacio y tiempo a convenir con la institución sanitaria.
  • Valoración continua del desarrollo y la evolución del programa y su impacto en las personas participantes.